Una sola donación de plasma convaleciente puede salvar a hasta 3 pacientes
Slider

preguntas FRECUENTES

A continuación, compartimos guías generales. Le exhortamos a que se dirija a la página web del Banco de Sangre de su predilección o llame a los teléfonos de contacto que proveemos en el listado de Bancos de Sangre. Las guías pueden variar de banco en banco, por lo que es muy importante que se informe. La información que contiene esta plataforma (lollevamosenlasangre.org) es producto de la colaboración de los Bancos de Sangre integrados en este esfuerzo.

  • ¿Cuál es el proceso para donar sangre/plasma?

    Es muy importante que el donante se alimente bien y tome mucha agua antes de donar sangre. El personal de enfermería determinará si usted puede donar sangre a través de una entrevista y evaluará su pulso, presión, temperatura, hemoglobina y peso. Si es elegible, firmará un consentimiento y pasará al área de donación de sangre. Cuando termine de donar y el personal de enfermería se lo indique, puede pasar a un área designada para ingerir una merienda que ayudará a su cuerpo a reponerse del proceso de donación de sangre. Verifique con el centro de su predilección, si cuenta con esta facilidad o es necesario que usted lleve su merienda.

  • ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre/plasma?

    Para conocer cuáles son los requisitos para donar, le exhortamos se comunique con el Banco de Sangre de su predilección.

  • ¿Qué es el plasma convaleciente?

    Es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección. Los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir una infección.

  • ¿Por qué se está investigando el plasma convaleciente para tratar el COVID-19?

    Porque al momento no hay un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de COVID-19. Se necesitan investigaciones adicionales para determinar si el plasma convaleciente puede acortar la duración de la enfermedad, reducir la severidad y prevenir la muerte asociada con COVID-19.

  • ¿Quién puede donar plasma convaleciente de COVID-19?

    El plasma convaleciente de COVID-19 sólo se obtiene de personas que se hayan recuperado de la enfermedad y sean elegibles para donar sangre. La persona debe tener un diagnóstico de COVID-19 documentado por una prueba confirmatoria de laboratorio (molecular). La persona tiene que estar sin síntomas de COVID-19 por lo menos 14 días antes de la donación y tener una prueba confirmatoria de laboratorio (molecular) de COVID-19 negativa.

  • ¿Hay una edad mínima para poder donar sangre?

    Toda persona que sea mayor de 18 años y presente una identificación con foto puede donar sangre. Menores de 16 y 17 años pueden donar sangre si su padre o tutor legal lo autoriza por escrito, de acuerdo con los protocolos de cada Banco.

  • Tengo diabetes o padezco de hipertensión. ¿Puedo donar?

    Diabéticos o hipertensos que tengan la condición controlada si pueden donar

  • ¿Qué medidas han tomado los bancos ante la pandemia?

    Los bancos han tomado medidas adicionales de distanciamiento, higiene y programación ante la pandemia para que sus facilidades estén aptas y seguras para recibir a los donantes de sangre.

  • ¿Dónde puedo ir a donar y recibir más información?